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PISAQ

Hoy P'isaq constituye uno de los Parques Arqueológicos más importantes de la región. Se localiza aproximadamente a 30 Km. (18.6 millas) hacia el noroeste de la Ciudad del Cusco posiblemente su nombre deriva de un tipo de perdiz muy común de ésta área conocida como "p'isaqa". Algunos estudiosos sugieren que la ciudad prehispánica tuvo la forma de un "p'isaqa" que representó la fauna local. Hoy también hay un pueblo colonial nombrado como P'isaq en la parte baja del valle, establecida a consecuencia de las "Reducciones indias" famosa por que los quechuas se unieron en los pueblos pequeños. La Ciudad inca está en el lado superior de la montaña. Era clásico entre los incas de las zonas más fecundas reservar tierras para la agricultura antes de construir pueblos o ciudades. Por consiguiente, la ciudad se construyó con la ventaja de que la montaña era seca y rocosa; más aun, su situación habilitó su protección porque ésta estaba camino a una ciudad fortificada del Antisuyo (Selva amazónica). Los historiadores sugieren que fue establecido allí para proteger la gran capital de los posibles ataques de los Antis (nombre de los "Andes" las Montañas derivan de "Anti") ellos eran sus peores enemigos. Hoy todavía es posible observar la pared circundante que protegió la zona más importante de la ciudad. Hacia el final del área había inmensas terrazas de cultivo que proporcionaron mucha comida para sus habitantes también hay acueductos que proporcionaron el agua para el desarrollo agrícola. Parece que estas aguas de consumo de los habitantes se enjaezó en el lado superior de la montaña y fueron transportados a través de los cauces del subsuelo.
Hay dos posibilidades para llegar al pueblo colonial arqueológico:
Mediante una caminata, tomando la calle en el lado occidental de la actual iglesia y pasando por el terraplenar y la montaña, es una caminata dura debido a la altitud y la inclinación que exigen a uno estar en buenas condiciones físicas.
Por otra parte, tomar un automóvil que debe seguir el kilómetro 8. (5 milla) por el nordeste del pueblo hasta el parque de estacionamiento del que será necesario seguir el 1.5 Km. (1 milla).

La segunda posibilidad es la más fácil y más popular casi todos los nombres originales de los diferentes sectores de P'isaq son desconocidos; los nombres actuales fueron establecidos por la tradición, historiadores y arqueólogos. Por consiguiente, en muchos casos los nombres no representan su naturaleza real; la razón para esto es que no hay información precisa, o documentos que sirvan como testimonio auténtico para su interpretación. Pero el nombre de "P'isaq" es genuino porque se deposita en algunas crónicas. Hoy, arqueología e historia están intentando descifrar los misterios del sitio a través de las, deducciones lógicas y estudios comparativos que declaran las analogías con algunos otros elementos conocidos.

Allí clasificación arquitectónica inca donde hoy es posible establecer los papeles de casi todos los edificios pero hay muchos aspectos que permanecerán como unos enigmas eternos.

"Qanchisraqay" (qanchis = siete, raqay = inclosure) es uno de los distritos de P'isaq que está fuera de la ciudad fortificada, a ½ Km.(0.3 milla). Ese sector también es conocido como "Kanturaqay", cuyo nombre está relacionado a nuestra flor nacional "kantu". Se constituye de muchos edificios con las paredes del tipo "pirka", es decir, hecho con el barro y piedras. Hay aquí algunos "kanchas" (apartamentos) para las personas no-nobles que deben de haber cultivado el bajo terraplenando; alrededor también hay algunos restos de acueductos y fuentes de agua abastecedora para las personas que moraron en el área. De este lugar hay una vista panorámica hacia el fondo del valle que parece ser estrecho pero quedándose uno aquí descubre que son anchos. Su situación en el borde es excepcional para mirar de encima y controlar el movimiento de las personas o viajeros que usaron el camino para ir hacia la región de Paucartambo y Antisuyo.

Siguiendo el camino hacia el oeste de Qanchisraqay se llega a "Antachaka" (anta = tonelero, chaka = puente), dónde hay algunas fuentes de agua y un acueducto de la superficie. En la superficie casi vertical de la montaña hay hondonadas donde están las tumbas del cementerio prehispánico más grande de la región. Hoy este cementerio es conocido como" Tankanamarka" (tankay = para empujar, marka = lugar; puede traducirse como "lugar de lanzamiento"), y según algunas estimaciones debe de haber contenido aproximadamente 10,000 tumbas que fueron saqueadas. En la creencia inca se declaró que una vez muerta la persona estos empezaban otra nueva vida; por consiguiente a sus momias las guardaban con todas sus propiedades y comida necesaria.
Cuando llegaron los conquistadores estos se enteraron de las creencias incaicas acerca de las tumbas y empezaron con las profanaciones diabólicas saqueando de estas las joyas, metales y piedras preciosas. P'isaq actualmente contiene tumbas saqueadas, algunas momias todavía están dentro pero no sus joyas y los elementos de vida diaria.

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