Hostal Teatro Inka *** CUSCO - PERU

Reservations Teatro Inka Hostal ***  
 
TRIPS TO CUSCO (CUZCO) Mas informacion Reservar

PISAQ

Continuando con la marcha, y cruzando la pared circundante nombrado como Amarupunku (amaru = serpiente, punku = puerta) que todavía guarda su dintel está el distrito conocido como K'alla Q'asa (k'alla = corte, q'asa = paso) nombrado también como Hanan P'isaq (P'isaq Superior); que contiene edificios de tipo "pirka" entre los apartamentos, almacenes, torres escaleras en los borde de los precipicios.
Siguiendo el camino después del "Amarupunku" hay un pequeño túnel taladrado de 16 mt. (52.5 pies) de largo y su altura es irregular. Éste no era un camino principal pero si una secundaria que no puede compararse con el camino Inka de Machupicchu. Siguiendo, por el sendero se ven muchos sectores religiosos de P'isac. Hoy este sector es nombrado como Intiwatana (inti = sol, watana = broche).

Intiwatana es el distrito más importante de P'isaq, corresponde al centro ceremonial o el complejo religioso de la ciudad con construcciones de paredes de tipo "sedimentario"; es decir, que las juntura de piedras pulidas tiene una superficie exterior rectangular. Su situación en la parte superior de la montaña es extraordinaria y domina visualmente gran parte del valle. Este sector se debe de haber constituido de diversos templos como el Qorikancha del Cusco con urnas para las diferentes deidades. La falta de información hace difícil saber que se rindió en cada templo culto a dos dioses. En la parte central del complejo hay un edificio semicircular con una pared recta lateral y la puerta principal está hacia el sur, por deducción y analogía se establece que éste era el Templo del Sol en P'isaq.

En las dos paredes laterales de su entrada ascendiendo hay manos pequeñas talladas en la piedra. Por medio de este edificio hay un altar tallado en piedra con una protuberancia cónica central que es conocido como "Intiwatana" ("Broche del Sol"; pero su nombre original debe de haber sido "Saywa" o "Sukhanka") y se debe de haber usado para observar los movimientos solares con ayuda de algunos otros elementos o ángulos tallados que sirvieron como "clavijas" para calcular las proyecciones de la sombra.

Hoy el Intiwatana tiene muchas señales; aunque, todavía es posible notar su forma original el altar sirvió para llevar a cabo diferentes ceremonias para rendir culto al Dios Sol, también para sacrificar animales y para propósitos de adivinación.
Descendiendo de la escalera del Templo de Sol al lado sudoeste hay otra entalladura cónica que se usó con el "Intiwatana". Al oeste hay un altar de piedra tallada que representan las tres fases andinas del mundo religioso: el cielo, el mundo terrenal y el subsuelo. Esta escultura posiblemente se usó como un elemento de ayuda para las observaciones solares.

En este complejo hay algunos otros templos con paredes de muy buena calidad. Sus tareas específicas son desconocidas; pero, hoy la tradición está intentando poner sus nombres, sin cualquiera apoyo documentario.
En esta área también hay cauces y restos de fuentes muy bien talladas que debido a su calidad y su situación deben de haber tenido deberes estrictamente religiosos como el agua que era una deidad especial entre las personas andinas y que siempre tenían sus cauces, fuentes y depósitos para su culto. Aproximadamente a 20 mts(65 pies) delante de la puerta principal del complejo hay una fuente especial. En ambos lados de su vertedero hay dos entalladuras que parecen ser asas; debido a su posición sirvió quizás como una bañera para tomar "baños ceremoniales" a manera de purificar el cuerpo.
De esta zona hay una vista parcial del río Urubamba que fluye en línea recta aproximadamente a 3.3 Km.(2 millas), en tiempos incaicos este río fue completamente encauzado de P'isaq hasta Ollantaytambo. El objetivo del cauce era ganar tierras de labrantío y protegerlos cubriendo una longitud aproximadamente de 90 Km. (56 millas) en el valle hoy en muchos sectores se observan restos de las paredes laterales del cauce.
Bajando por la escalera hacia el sudeste del "Intiwatana" esta el distrito de P'isaqa que tiene una forma semicircular. Tiene paredes con piedras talladas, alguno de tipo "pirka", y algunos otros absolutamente hechos con adobe.
Aquí hay una distribución de "kanchas" (apartamentos). Del extremo sur de este sector es posible ver en la superficie abrupta algunos "pukaras" (torres defensivas) "qolqas" (almacenes) hechos con adobe.
De este sector, hay un camino hacia el sur para bajar el pueblo colonial de P'isaq que ofrece un panorama interesante, para llegar a la playa de estacionamiento es necesario tomar el camino del norte.

<< Anterior