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OLLANTAYTAMBO

Este complejo es otro parque arqueológico nacional localizado en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba. El pueblo está aproximadamente a 76 Km. (47.2 millas) del Cusco por el camino Chinchero - Urubamba y aproximadamente 68 Km. (42.2 millas) por la vía férrea a una altitud de 2700 mts. (8856 pies). Es un inmenso complejo en la parte central está el pueblo yendo del Cusco a Pachar hay una gran cantidad de cultivos que ya son parte del complejo. Estas terrazas están deterioradas y la mayoría de ellos están abandonadas; es triste observar que el enorme trabajo construido no sea estimado ni se haga la mínima conservación, el agua que los irrigó no fluye más. Sus acueductos de piedra que era un trabajo extraordinario estaban extendidos por muchos kilómetros ahora no existen en la mayoría de los casos. La razón simplemente es que hoy a nadie le interesa conservarlos desde hace tres siglos cuando llegaron los españoles no estaban interesados en la agricultura pero si en el oro y la plata.

Hacia abajo esta la fortaleza de Choqana en el lado izquierdo del Río de Urubamba, e Inkapintay; estos eran parte del sistema proteccionista del complejo inca. La base de los puentes incas era impresionante hecho con grandes bloques de piedras. Antes de su base central hay dos cantos enormes puestos para proteger eficazmente como un lunar que irrumpe aguas del río en dos. Igualmente, en ambos bancos del río hay dos bases laterales sólidas de ese puente. Originalmente, éste era un puente colgante hecho con fibras trenzadas de "ichu" (césped salvaje), o maguey. Estos materiales no duran para siempre y deben de renovarse anualmente. Siguiendo por el camino a ½ Km. esta la puerta antigua puerta principal de Ollantaytambo; esta era parte de una pared circundante y se nombra hoy como" Llaqta-Punku" (Verja del Pueblo).

Ollantaytambo es una palabra quechua compuesta que se deriva de" Ollanta" nombre personal, y "Tambo" forma española de "Tanpu" ciudad que ofrece alojamiento, comida y consuelo para los viajeros. "Ollanta" es el nombre de un Capitán Inka cuya historia se guardó como una tradición oral y escrita y como un drama por Antonio Valdez, sacerdote de Urubamba, a mediados del siglo XVIII, se adaptó para una obra teatral y abrió en 1780.

El Drama de Ollantay es considerado como un trabajo clásico de la literatura quechua es la historia de un capitán llamado Ollanta, extraño a la nobleza Cusqueña quién formó parte del ejército del Inka Pachakuteq, Ollanta era distinguido entre los otros debido a su valentía y la gran habilidad, pero llegó a tener una aventura amorosa y confidencial con la hija del monarca llamada Kusi Qoyllur.
Cuando se caso con ella este matrimonio quedó ilegal por que las reglas prohibían el casamiento entre las personas de diferente estado social. Defraudado profundamente el joven capitán entró a Ollantaytambo e incitó a su población a la rebelión contra el ejército imperial, causando una guerra durante una década entera. Ollanta fue finalmente capturado gracias a la traición del capitán Rumiñawi quien apareció como expulsado del Cusco y Ollanta lo acogió dándole asilo, pero durante una noche Rumiñahui abrió las puertas permitiendo así la entrada del ejercito del Cusco y Ollanta fue capturado y llevado al Cusco afortunadamente el Inca Pachakuteq ya estaba muerto y su hijo que era el nuevo soberano le contaron la historia de Ollanta y su hermana y con la clemencia sabia el matrimonio de los dos amantes se permitió de cuya relación había nacido una muchacha llamada Ima Sumaq. Es una historia con un final feliz hoy en día es muy popular en las escuelas peruanas y en muchos casos estimula la actuación. Ollantaytambo fue una ciudad fortificada muy importante, construido como un "tanpu" para habilitar caminos hacia el "Antisuyo" (La Selva). según muchos historiadores también para permitir la protección de la gran capital del Inca de los ataques de los "Antis", que eran sus peores enemigos. Hoy su nombre como "fortaleza" es común, ese nombre es impropio porque no tenía un deber bélico o proteccionista era mas bien una ciudad compleja con un amplio sector urbano y con templos religiosos. Como una ciudad fortificada, tenía algunos elementos proteccionistas, entre ellos una pared proteccionista rodeando el pueblo con muchos "pukaras" o fortalezas y un reloj localizado estratégicamente.

Para la población noble que mora en esta ciudad había un amplio sector urbano, una plaza rodeada por edificios importantes y hacia el sur del pueblo un "Kallanka" impresionantes; es decir, un edificio con dimensiones colosales y completamente cubiertas. Sirvió como una casa y quizás como cuarteles para el numeroso ejército de la región. El pueblo actual se localiza en el mismo sitio dónde el sector urbano estaba en tiempos incaicos. Es muy interesante porque es el único lugar donde es posible encontrar gente que viva en los mismos edificios que sirvieron como casas a la nobleza de la sociedad inca. Algunas de sus calles estrechas todavía guarda su agua limpia que fluye para el uso de la población; estos se encuentran en medio de la plaza. Las calles todavía mantienen sus nombres incas. El pueblo era dividido en bloques rectangulares con un esquema geométrico bien planeado que da la impresión de ser un pueblo diseñado por los modernos arquitectos. Cada bloque estaba compuesto de dos "kanchas" (apartamentos); los palacios reales tenían puertas de madera con muchos cuartos alrededor de un patio central la parte más baja de los edificios es original y hecho con "pirka" paredes que se cubrieron con arcilla y posiblemente también tenían pinturas. Hoy sus tejados de paja se reemplazaron por los azulejos y es posible respirar un cierto aire de modernidad el pueblo tiene electricidad y agua pero a pesar de todo todavía tiene un sabor inca. Hace alguna década en Ollantaytambo se llevó a cabo una reunión mundial de con representantes indios y declararon a este pueblo como la " Capital Mundial del Indio ". Por ese tiempo se hicieron algunos esfuerzos para una eficaz conservación de las estructuras originales. Hacia el este del pueblo está la colina de Pinkuylluna (pinkuyllo = instrumento musical del viento similar a la "quena" o flauta andina) donde destaca un edificio grande e imponente y sobre la que hay mucho mito.
Algunos estudiosos muy imaginativos sostienen que era una escuela, un hospital algunos otros una cárcel o un precipicio; según la arqueología y la arquitectura inca era un "Qollqa" o "Pirwa"; es decir, un granero o almacén para la comida, ropa y armas del ejército local.

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