Hostal Teatro Inka *** CUSCO - PERU

Reservations Teatro Inka Hostal ***  
 
TRIPS TO CUSCO (CUZCO) Mas informacion Reservar

MACHUPICCHU

Hiram Bingham y su equipo trabajaron intensivamente en el parque arqueológica de Machupicchu durante 5 años, excavando prácticamente cada metro cuadrado. En sus ambientes encontraron tumbas antiguas, momias y restos de 173 personas adjuntados a sus cosas de vida diaria, incluso ropa, alfarería, comida y ornamentos, etc. después de que todo los trabajos realizados Bingham informó que no se encontró ningún artefacto de metal precioso en Machupicchu hoy ese informe es refutado por la viuda de Agustin Lizarraga y sus descendientes que afirman que el campesino joven intrépido establecido en el área antes de la llegada de Bingham, Machupicchu fue descubierto durante sus exploraciones cuando buscaban tierras de cultivo en el año 1900 dicen que Lizarraga llegó a esta ciudad perdida usando el camino de San Miguel que divide la zona y la "Plaza Santa" y que en sus visitas sucesivas encontraron algunos objetos como nichos, cerámicas, oro y plata. Objetos que los vendieron a un comerciante rico muy conocido en Cusco. Esto podría ser verdad debido al carbón de leña encontrado por Bingham en las paredes. Bingham escribió: "Nosotros sabemos que Lizarraga había sido un buscador de tesoros en estos bosque diez años antes de nuestra visita...". Lizarraga murió "en circunstancias muy extrañas" en 1912, dejó para su viuda algunos tesoros que ella donó al convento de Santa de Clara en Cusco, después de estar en la confesión católica persuadida por el sacerdote para que con su donación pudiera conseguir la "paz y salvación para su alma". Es posible que ningún otro campesino aparte de los Lizarraga pudiera profanar el lugar porque en la sociedad andina tradicionalmente hay siempre un respeto profundo y hereditario para reverenciar las "Wakas" de parte de ellos hay mucho respeto por las tumbas de sus antepasados no pueden profanarse por que creen que están protegidos y profanarlos trae infortunio, enfermedades, muerte y algunas otras maldiciones. Bingham escribió que cada objeto que encontró en Machupicchu fue depositado en la Universidad de Yale. Pero hoy (1997) se pueden observar los objetos de Machupicchu en el Museo de Peabody en Yale. La exhibición consiste en 10 pedazos de alfarería Inca, 10 de metalurgia, 10 de construcciones de piedra, 3 tazas de madera, muy pocos textiles, y un "qhipu" Inca (la mayoría de los pedazos son de Machupicchu). Los peruanos esperamos que algún día, se devuelvan los artefactos listados por Bingham en varias de sus publicaciones de Machupicchu.

La Montaña de Waynapicchu se encuentra hacia el norte de la ciudad ésta aparece en el fondo de los cuadros clásicos de Machupicchu. Por su cúspide hay algunas terrazas que fueron hechos para evitar la corrosión así como para servir los jardines. Es posible llegar a la cúspide usando el camino que se localiza por el ijar izquierdo de la montaña. Subiendo una larga escalera varios de sus sectores se tallaron simplemente en la piedra montañesa. Subiendo despacio toma aproximadamente una hora, y no es peligroso; sin embargo la persona que desea hacer la travesía debe tener mucho cuidado ya que un pequeño descuido o un paso malo podría ser fatal. De la cúspide, hay una vista panorámica espectacular hacia la ciudad de inca.

De Machupicchu también es posible hacer algunos otros paseos cortos. Uno de ellos es hacia el "Incan Bridge" para lo cual es necesario llegar a la pequeña posta de vigilancia localizado en el área superior del sector de cultivo; de ese lugar hay un camino hacia el sudoeste. Aproximadamente a 20 minutos de paseo uno llega al extremo actual del camino dónde hay una vista de un camino tallado en la montaña. Al bajar por la posta de vigilancia hay otro camino que unió originalmente Machupicchu con Cusco este camino es una muestra de la gran ingeniería quechua y tecnología de las construcción, todavía guarda pavimentos originales de losas. Al seguir el camino aproximadamente a 1.5 millas está el llamado Intipunku (Puerta del Sol), y a una distancia de aproximadamente 7 Km. (4.4 millas) fuera de Machupicchu está el pequeño pueblo inca llamado Wiñaywayna y en un nivel más alto está el complejo de cultivo Intipata.


<< Anterior

Direct booking