Hostal Teatro Inka *** CUSCO - PERU

Reservations Teatro Inka Hostal ***  
 
TRIPS TO CUSCO (CUZCO) Mas informacion Reservar

IGLESIA Y CONVENTO DE LA MERCED

La orden religiosa de las Mercedarias fue fundada en 1223 por el Francés San Pedro Nolasco, con el objetivo principal de rembolsar a los cautivo. En el Cusco se fundaron la iglesia y el convento en 1535 por Riña Sebastián de Castañeda. La tierra fue donado por el Marqués Francisco Pizarro con todos los atributos que le confirieron el derecho de vencedores. A principio se ha intentado construir una iglesia majestuosa y un convento que fueron destruidos por el terremoto en 1650; el edificio actual pertenece a los años subsecuentes. La iglesia tiene dos cercas a la entrada; el principal enfrenta a la calle Espinar. Tiene simplemente una torre con una campanilla de modelo barroco Cusqueño. La iglesia tiene hoy el título de Basílica Menor concedido por el Papa Pius XII en 1946. También aquí, los arquitectos fueron españoles pero fue trabajado por los albañiles quechuas. Por dentro hay una galería principal ancha y dos pasillos relativamente estrechos. Su Altar principal es neoclásico con seis columnas sólidas de Corinto y en la parte central está la imagen de la Señora de Misericordia. Hacia el fondo hay otros retablos con diferentes imágenes destacando el Señor de Huanca y la Cruz del Sacerdote de Urraca cubiertos con platos de plata. Además, aquí esta la imagen del Señor del Tambo de Montero que según la tradición fue fustigado todas las noches del viernes por la gente judía del Cusco. La iglesia también tiene un coro. Dentro de la cripta localizada bajo el altar principal de la iglesia se entierran los restos de Gonzalo Pizarro, el hermano del Marqués y restos de Francisco de Carbajal cuya cabeza la frieron en aceite y la enviaron a Lima; el cuerpo de Diego de Almagro el Viejo (compañero de Pizarro), y de Almagro el Joven (hijo de Diego).

El claustro del convento es el más bonito y sorprendente en el complejo; tiene una forma cuadrada, dos suelos, y una entradas en forma de arco con pilares rectangulares gruesos y sólidos que muestran las columnas de Corinto talladas en sus lados delanteros. Para abreviar, fue un trabajo detallado y maravilloso echo con andesitas. El segundo claustro es relativamente simple y más moderno de 1650. En el primer claustro hay lonas que representan la vida de San Pedro de Nolasco pintadas por Ignacio Chacon en 1763. Además, Basilio Pacheco pintó la lona enorme que representa a los bienhechores de la orden que se localizan por la escalera que lleva al segundo suelo; en la segunda hay una colección de lonas que representan la vida de San Agustín que se movió después de la destrucción de la iglesia de San Agustín y el convento.

En este convento hay un claustro que sirve como museo en el que se encuentra el vaso consagrado que se expone para recibir la veneración del creyente es de 1.2 mts. (3'4") de alto y pesa 22.2 kg. (49 lb.). El sol fue hecho de oro con un estilo barroco por Luis Ayala de Olmos en el siglo XVII. Hacia abajo esta la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia y una sirena bonita que está en sus rodillas cuyo cuerpo esta formado por una perla. Mas abajo esta el pedestal que fue hecho por Manuel Piedra por los primeros años del siglo XIX con un estilo neoclásico francés en la parte central tiene un Cordero de Pascua y hacia abajo dos pelícanos que representan la Cristiandad.

Alfonsina Barrionuevo escribió que "...tiene mil quinientos dieciocho diamantes y gemas de multa, seiscientas quince perlas, una amatista, un topacio, tres esmeraldas, muchas docenas de rubíes y algunas otras piedras preciosas". También hay lonas anónimas principalmente entre ellas la "Coronación de Virgen" pintada por Bernardo Bitti; la "Familia Santa" atribuido a Rubens y la "Coronación de Virgen" y una "Familia Santa" atribuida a Diego Quispe T'ito. También aquí están los manuscritos en un pergamino, un Cristo pequeño tallado en marfil, el metal precioso enjoya como las coronas, quemadores de incienso, los candelabros, etc. hay también frascos chinos y 8 casullas bordadas con oro e hilos de plata que fue pertenencia de Raer Vicente Valverde (compañero de Pizarro). En este claustro las Escrituras se Alojan dónde hay muchas otras lonas; en un lado de su entrada hay una lona interesante hecha por Ignacio Chacon que representa a la Virgen María alimentando a su bebé al mismo tiempo Jesús y San Pedro Nolasco. También en este primer claustro se encuentra a Francisco Salamanca, era un nativo de los Uros en Bolivia famoso por las primeras décadas de siglo XVIII por ser un gran orador, poeta, músico, pintor y compositor de villancicos en Quechua y Aymara. Pasó sus últimos 30 años en el encierro en la oscuridad murió en 1737.